lunes, 9 de noviembre de 2009

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


La bulimia, la anorexia, los atracones y otros problemas de la alimentación, son enfermedades graves que conducen a la deshidratación, desnutrición y pueden ser mortales.


La palabra bulimia significa “hambre de buey” y la enfermedad se asocia a la idea de no querer engordar, aunque la persona “no se sienta ni se vea gorda”.

Esta enfermedad se ha incrementado mucho, en mucho debido a la publicidad y moda que establece como "aceptables" a las personas delgadas.

Se caracteriza por la ingestión rápida de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto, para posteriormente motivados por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se auto induzcan el vómito o utilicen en forma indiscriminada laxantes para acelerar la evacuación e impedir que los nutrimentos penetren al torrente sanguíneo.

También son utilizados los diuréticos y la realización de ejercicios físicos excesivos, vigorexia con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos.

Según algunos estudios, las personas enfermas suelen comer compulsivamente, más rápido que lo normal y en mayor cantidad, los atracones se realizan a solas, ya que existe una gran culpa y depresión y temor a expresar o a que otros se den cuenta de lo que están haciendo.

Debido a la forma en que se trata de evitar la integración de los alimentos al organismo, por medio de vómitos y/o laxantes, se puede generar un gran desequilibrio orgánico que puede ocasionar graves trastornos del sistema digestivo, daños irreversibles en el estómago, esófago y boca, sobre todo en las encías, deshidratación, desnutrición, anemia e incluso desembocar en la muerte, por la pérdida excesiva de potasio, lo que ocasiona problemas cardiacos.

Existen dos tipos de bulimia nervosa: El tipo purgativo describe a las personas que regularmente se auto inducen el vómito, abusan de laxantes, diuréticos y enemas.

El tipo no purgativo describe a las personas que regularmente ayunan o se aplican dietas excesivamente o bien realizan ejercicio de forma compulsiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario